Explorando el mundo con Google Earth en la educación

La geografía es una de las ramas más importantes en la educación de nuestros jóvenes. Pero la forma de estudiar la geografía ha cambiado mucho a lo largo de los años. Lejos quedan los días en los que nuestro conocimiento sobre el mundo estaba limitado a las ilustraciones de un libro de texto. Hoy en día, existen herramientas en internet que nos permiten explorar el mundo entero con imágenes de satélite, de una forma mucho más inmersiva. Aunque todo el mundo conoce el popular servicio Google Maps, el más utilizado para navegación; hoy queremos hablaros de una alternativa que creemos que está infrautilizada en las aulas y que es una potente herramienta de educación con la que descubrir todo el planeta: Google Earth. Una herramienta que en las creativas manos de los profesores, puede ayudar a crear nuevas experiencias de aprendizaje, generando mucho más interés por la geografía en los estudiantes.

Google Earth es un servicio gratuito que permite explorar al detalle todo el globo terráqueo, al alcance de cualquier persona con un dispositivo Windows, Mac, ChromeOS o Android. ¡Ahora, puedes utilizarlo directamente desde el navegador!

A continuación describimos algunas funcionalidades destacadas de Google Earth que creemos que la convierten en una magnífica herramienta de aprendizaje.

Exploración

Con datos geográficos de todo el mundo, Earth permite explorar infinidad de rincones de todo el mundo, ofreciendo una vista única a otras culturas, civilizaciones y maravillas naturales. Observa el mundo desde el aire gracias a las imágenes de satélite e incluso visualiza mapas en 3D con altos niveles de detalle de zonas concretas.

Lapsos de tiempo

Gracias a Google Earth, podremos mostrar a los estudiantes imágenes de todo el mundo. Gracias a más de 3 datos de satélite, los alumnos podrán visualizar interactivamente los cambios y transformaciones provocados por el cambio climático, observar los ciclos de vida del agua o el avance de las ciudades a lo largo de los años.

Imágenes envolventes

Gracias a una enorme cantidad de imágenes proporcionadas por Google, los estudiantes podrán explorar de forma inmersiva ciudades, monumentos, lugares de culto y áreas naturales.

Creación de mapas

Convierte a los estudiantes en cartógrafos mediante la creación de gráficos, la planificación y el estudio de zonas de todo el mundo, incluidos los océanos.

Realidad Virtual

A través del programa Earth VR, se pueden ofrecer experiencias increíbles de realidad virtual si se cuentan con gafas de VR. Es compatible con opciones tan asequibles como Google Cardboard, lo que lo pone al alcance del sector educativo.

Sin limitaciones

Esta herramienta sirve para mucho más que aprender geografía: Puedes utilizarla para enseñar a tus alumnos sobre la arquitectura de Barcelona, los ciclos de vida del agua o la protección de la fauna y flora..

Barcelona 3D en Google Earth
Vista ampliada en 3D de Barcelona en Google Earth

Descubrir el mundo nunca había sido tan fácil. La posibilidad de visualizar cualquier parte del mundo abre un mundo de posibilidades y fascinará a los alumnos, ayudándoles a retener mejor la información y mejorando el proceso de aprendizaje. Con guías paso a paso y recursos para profesores de la comunidad, el proceso de implementación de Google Earth en el aula será sencillo para el profesor y todavía más para los alumnos.

Tal cómo indicamos antes, Google Earth es totalmente gratuito así que incorporarlo en clase es accesible para todos. A nosotros nos parece una oportunidad única de enseñar de forma más interactiva y divertida. Si además necesitas funciones avanzadas, puedes descargar la versión Google Earth Pro.

Utilizamos cookies para personalizar tu experiencia. Al navegar por esta web, aceptas nuestra política de cookies.

ENTENDIDO