Mejorando el desarrollo de alumnos con TEA

Fotografía de una realidad

El pasado 23 de mayo, el Ministerio de Educación publicó un estudio sobre el alumnado con Trastornos del Espectro Autista en España.

Como principal dato a destacar, el alumnado con transtornos del espectro autista (en adelante, TEA) ha aumentado en el último curso y consolida la tendencia de la última década, en la que el aumento ha sido de 216%, según señala la Confederación Autismo España.

Ante estos datos, el avance imparable de las nuevas tecnologías en los centros educativos puede ser una gran herramienta para facilitar el aprendizaje a los alumnos con necesidades especiales, y es por ello que apostamos por la inclusión y aprovechamiento al máximo de las TIC en las aulas para beneficiar el desarrollo de las niñas y niños con TEA.

Implementando soluciones

Los alumnos con TEA necesitan desarrollar sus funciones cognitivas: percepción, coordinación visual-espacial-auditiva, y sentirse seguros y competentes en operaciones básicas. Con estos objetivos en mente, contamos con programas que ayudan de forma notable a conseguir estos objetivos:

Día a día

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.orange.diaadia

Día a día TEA

Día a Día es un diario visual, especialmente pensado para personas con autismo o dificultades de comunicación, que permite:

• Guardar y revisar lo que has hecho, de forma gráfica y estructurada

• Anticipar lo que ocurrirá en los próximos días (en el mes de diciembre, prepara la Navidad)

• Facilitar y fomentar la comunicación (aprovecha las fotos y cuenta a otros lo que hiciste ayer)

Además, puedes ajustar el diario a tus necesidades añadiendo personas de tu entorno e incluyéndolas en tus actividades, insertando los lugares frecuentes para ver después los eventos que transcurrieron allí, ocultando vistas y elementos que no utilices, cambiando la carátula, bloqueando la edición,…

EmoPlay

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.orange.emoplay

EmoPLAY es una solución tecnológica para mejorar la adherencia del aprendizaje de las habilidades sociales de niños y adolescentes con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).

La innovación de EmoPLAY consiste en emplear técnicas de visión artificial y aprendizaje automático para captar la expresión de la persona con TEA y ayudarle a modular sus emociones a través de un juego interactivo. En tiempo real, a través de una webcam colocada en frente del usuario, el sistema analiza la imagen (localización de la cara, pre-procesamiento, extracción de características y clasificación) para proporcionar feedback también en tiempo real al usuario y conseguir la modulación de su emoción por retroalimentación automática.

El proceso de EmoPLAY es el siguiente:

1. Explicación de la emoción y propuesta personalizada de situación prototípica

2. Propuesta personalizada de expresión facial

3. Reflejo virtual: visualización de la propia imagen en la pantalla y, simultáneamente, reconocimiento automático de la emoción.

4. Feedback personalizado asociado al refuerzo positivo en caso de correspondencia con el paso 3

EmoPLAY
EmoPLAY

La aplicación ha sido entrenada para reconocer expresiones faciales en usuarios de entre 6 y 16 años, siendo posible su funcionamiento con usuarios de otros rangos de edad pero sin poder garantizar el correcto funcionamiento del algoritmo de reconocimiento automático en esos casos.

Messenger Visual

http://www.messengervisual.com/

Messenger Visual

Messenger Visual es un servicio de mensajería en pictogramas para personas con diversidad funcional, basado en la utilización de imágenes estandarizadas, pictogramas ARASAAC, que a través de una plataforma adaptada permite la comunicación a personas con limitaciones de lectura, escritura y/o movimiento.

El mejor hardware

Ya disponiendo de un abanico de programas para poder desarrollar el día a día con alumnos/as con TEA, es importante definir el dispositivo en el cual se desarrollarán estos programas.

Por un lado, una tablet de 10.1” es una herramienta muy común a la hora de desplegar un proyecto con alumnado TEA: sencilla y funcional, ayudará de forma notable al progreso del alumno.

Otro de los dispositivos recomendables que, en el ultimo año, ha tenido una gran implantación en aulas especiales, es el Portátil 2 en 1 Táctil Lenovo 300E.

  • Opción portátil / opción Tablet: con un único giro el ordenador se transforma en una tableta
  • Se puede mantener en posición atril: muy práctico a la hora de realizar actividades.
  • Certificaciones de caída y derrames: caracterizado por su diseño resistente a las caídas (hasta 1 metro), el teclado resistente al agua y su bisagra sólida y reforzada de 360 grados.
  • Pantalla táctil de 10 puntos, para una experiencia de usuario de calidad. Los alumnos pueden estudiar sin papel gracias al lápiz táctil e integrado AES, perfecto para tomar notas, dibujar y mucho más.

En ietres Educación, como expertos en implantación tecnológica educativa, colaboramos con centros educativos especiales y entidades de apoyo a personas con diversidad funcional.


Utilizamos cookies para personalizar tu experiencia. Al navegar por esta web, aceptas nuestra política de cookies.

ENTENDIDO