COVID-19: Adaptando la forma de aprender

El curso escolar de este año empieza con una situación sanitaria global muy delicada, provocada por la pandemia del COVID-19. El sector educativo es uno de los grandes afectados por esta situación, y existe una gran incertidumbre sobre el inicio de las clases. No sabemos si será posible dar clases presencialmente, si será posible cumplir con todas las medidas de seguridad necesarias en el aula o si habrá que mandar a los niños a estudiar desde casa.

La magnitud de esta situación hace que los colegios deban estar más preparados que nunca para adoptar alternativas en la metodología de aprendizaje, ya que es posible que gran parte del curso tenga que realizarse de forma remota. Pero, ¿Qué herramientas se pueden utilizar para mejorar el aprendizaje remoto?

Videollamadas grupales

Para simular un entorno de aula real en la distancia, es indispensable hacer uso de las videollamadas, a las que los alumnos se unan antes de empezar la clase. Así, todos pueden verse las caras y la comunicación es lo más natural posible. Además, permite al profesor verificar la asistencia real y que nadie se despiste, ya que puede observar a sus alumnos de la misma forma que lo haría en clase. Nuestros ordenadores para educación vienen equipados con webcam para que todos los alumnos puedan unirse a la videollamada sin problemas.

Videollamada grupal
Videollamada grupal con Microsoft Teams

Existen multitud de opciones para hacer videollamadas grupales, pero aquellas incluidas en las suites de educación han sido diseñadas específicamente para adaptarse a las clases virtuales. Microsoft Teams y Google Meet son nuestras herramientas favoritas para videollamadas en grupo y vienen incluidas con las licencias de Microsoft Educación o Google For Education.

Al tratarse de una videollamada de aula virtual, es importante contar con software que permita al profesor ejercer el rol de administrador dentro de la videollamada. Así, podrá controlar en todo momento quién tiene permiso para hablar, silenciar o expulsar a alguien si es necesario, y compartir pantalla a todo el mundo para mostrar el contenido de aprendizaje a toda la clase.

Almacenamiento en la nube

Cuando se trabaja con los compañeros de clase, cada uno tiene su ordenador en el que abre sus documentos y archivos de forma individual. En el aula presencial, el profesor puede imprimir un documento para que cada alumno tenga una copia, o varios alumnos pueden trabajar en el mismo documento a la vez, simplemente sentándose juntos. Estas limitaciones físicas pueden parecer un impedimento para el aprendizaje online, pero existen formas de resolverlas.

Con las plataformas de almacenamiento en la nube, los documentos se guardan en carpetas a las que cualquier alumno puede acceder remotamente. Así, sólo con que el profesor coloque el archivo en la carpeta, está disponible al momento para todos los alumnos. No sólo es rápido y fácil, sino genial para el medioambiente, ya que podemos ahorrar mucho papel. Pero si además queremos mejorar la colaboración en línea, podemos habilitar la edición en tiempo real, permitiendo a los alumnos editar el mismo documento a la vez. Así, los alumnos pueden trabajar en grupo, haciendo sus aportaciones a un documento de texto, hoja de cálculo o presentación. Todo esto es posible gracias a potentes herramientas como Microsoft Word, Excel, PowerPoint y Google Docs, Sheets, Slides.

Colaboración en tiempo real
La colaboración en tiempo real de Google Docs permite hacer ediciones en el documento y comentarios visibles al instante para todos

Entorno Virtual de Aprendizaje

Para llevar a cabo el aprendizaje online, necesitaremos que el centro educativo cuente con un entorno virtual de aprendizaje. Esta red interna es un espacio al que los alumnos pueden acceder desde internet, facilitandoles un usuario y contraseña. En esta red del colegio, podrán ver un registro de su actividad diaria del colegio, y los profesores podrán hacer un seguimiento de sus alumnos. Es imprescindible que los alumnos que estudian desde casa tengan acceso a un calendario compartido que los profesores puedan actualizar para estar constantemente informados acerca de sus clases y tareas.

En la intranet, los alumnos podrán entregar los deberes y trabajos que el profesor les asigne, y estos podrán ser puntuados y corregidos directamente en la plataforma. También se podrán realizar exámenes online, totalmente configurables con preguntas de respuesta elaborada, tipo test o archivos adjuntos.

Las notas también se pueden asignar directamente en la plataforma, así que cada alumno podrá ver sus calificaciones para cada tarea, examen y asignatura. La publicación de notas es privada y cada alumno sólo puede ver su propia puntuación. Además, podremos crear formularios para obtener feedback y mejorar el funcionamiento del aprendizaje online.

En la intranet también se pueden publicar foros de discusión, animando a los alumnos a participar y debatir sobre temas específicos de cada asignatura.

Google Classroom es un entorno virtual de aprendizaje incluido en el programa Google For Education, y proporciona todas las herramientas necesarias para gestionar el aula de forma remota, con una interfaz simple e intuitiva e incluso una aplicación para smartphone.

Una metodología de trabajo del futuro

Con todas estas herramientas, los colegios podrán hacer frente a este curso escolar con las mayores garantías de seguridad posible. Nosotros creemos que adoptar metodologías de aprendizaje remoto no sólo son importantes en esta situación excepcional provocada por el COVID-19. Creemos que el trabajo remoto forma parte esencial del futuro laboral de las próximas generaciones. Más del 65% de los jóvenes tendrán trabajos que todavía no existen, y muchos de ellos se realizarán de forma remota. Por eso, adoptar metodologías de aprendizaje online es un paso adelante para preparar a los alumnos a ser capaces de trabajar remotamente. Animamos a todos los centros educativos a tomarse en serio la importancia del aprendizaje remoto, para mejorar la calidad de la educación y las capacidades de las generaciones del futuro.

Aprender desde casa
Estudiante realizando aprendizaje remoto. Fotografía por Annie Spratt

En ietres somos expertos en la implementación de tecnología en centros educativos y queremos ayudar a todos los centros educativos a modernizar y mejorar el aprendizaje. Contacta con nosotros para obtener asesoramiento personalizado para tu centro educativo.

Utilizamos cookies para personalizar tu experiencia. Al navegar por esta web, aceptas nuestra política de cookies.

ENTENDIDO