5 programas gratis para mejorar el aprendizaje

Con el aprendizaje remoto tomando importancia en la educación, los docentes deben encontrar nuevas herramientas que les permitan adaptar la forma de enseñar. No siempre es fácil encontrar el software adecuado para hacerlo, y mucho menos si el presupuesto es limitado o directamente inexistente. Hoy queremos destacar 5 programas gratuitos que los profesores pueden usar para dar clase online.

Math Solver

https://math.microsoft.com/es

Esta aplicación de Microsoft permite resolver todo tipo de problemas matemáticos avanzados: Álgebra, Trigonometría, Derivadas, Integrales… Introduce un problema matemático en la barra y Math Solver lo resuelve automáticamente. Pero lo mejor de todo, es que esta herramienta ofrece una explicación paso por paso de cómo se resuelve el problema. Así, los estudiantes pueden obtener ayuda de forma muy sencilla para aprender y entender cómo resolver ellos mismos los problemas. Este programa es excelente para que los estudiantes puedan comprobar ellos mismos los resultados de sus ejercicios y deberes.

Math Solver ejemplo

Disponible de forma totalmente gratuita a través la web, o dispositivos móviles con Android / iOS.

Kahoot!

https://kahoot.com/schools/

Kahoot! Combina el juego y el aprendizaje para crear una experiencia divertida e interactiva, que suele ser un gran diferenciador para atraer el interés de los alumnos. Crea cuestionarios, genera discusión y prepara tests interactivos en los que los alumnos competirán para alzarse con el primer puesto de su clase, con un ingenioso sistema de puntos.

Nos parece muy interesante experimentar con métodos de enseñanza alternativos que fomenten la participación, especialmente en entornos online donde resulta más difícil para el profesor interactuar con los alumnos.

La versión básica es gratuita e incluye todo lo necesario para utilizarla en clase y experimentar. En caso de que la experiencia sea satisfactoria y necesites opciones ampliadas, existen planes de pago que mejoran la funcionalidad.

Kahoot!

Whiteboard Fox

https://whiteboardfox.com/

Una de las cosas que más se nota en comparación al aula presencial es la ausencia de la clásica pizarra. Para muchos profesores, es importante contar con una pizarra como herramienta de comunicación. Whiteboard Fox es una pizarra online de uso muy simple, a la que los estudiantes pueden conectarse desde su ordenador para ver en tiempo real lo que el profesor escribe o dibuja. Opcionalmente, el profesor puede dar permiso a los alumnos para editar el contenido de la pizarra. ¡igual que en el aula!. Además, al ser digital, se pueden incrustar elementos multimedia para mejorar la representación visual del contenido.

Ejemplo Whiteboard fox

Wheel of Names

https://wheelofnames.com/es/

Otro clásico del aula es seleccionar un alumno al azar para realizar una tarea, responder a una pregunta, presentar su proyecto… De forma remota, no podemos recurrir al típico “pito pito gorgorito” o decir un número y contar asientos. En esta simple aplicación, el profesor introduce una lista de nombres de alumnos (Pista: puedes tenerla pre-guardada) y la ruleta elige uno al azar. Así de fácil.

Ruleta Wheel of Names

Scratch

https://scratch.mit.edu/

Scratch es una aplicación web para aprender a programar desde 0. Esta herramienta ayuda a los niños a programar fácilmente historias interactivas, juegos y animaciones. La programación es una habilidad que será esencial para el futuro de las nuevas generaciones y que ayuda a pensar de forma creativa, razonar y trabajar de forma colaborativo. Recomendado para edades entre los 8 y 16 años.

Scratch

Programas gratuitos como los anteriores complementan la funcionalidad proporcionada por las suites de educación incluidas en los programas educativos de Google y Microsoft. Esperamos que nuestra pequeña lista te haya sido de ayuda para poder enseñar mejor.

Utilizamos cookies para personalizar tu experiencia. Al navegar por esta web, aceptas nuestra política de cookies.

ENTENDIDO