Potenciando la educación con tecnología

Cómo expertos en tecnología para la educación, llevamos años integrando soluciones tecnológicas en escuelas y viendo evolucionar el sector educativo. Hemos aprendido a potenciar el aprendizaje y ayudar a los profesores a enseñar mejor.

Aprendizaje remoto

La situación sanitaria global provocada por el COVID-19 ha llenado de incertidumbre la vuelta al cole. No sabemos si nuestros hijos podrán volver presencialmente al colegio o durante cuánto tiempo podrán hacerlo. Por eso, ahora más que nunca son importantes las iniciativas para incorporar la tecnología al proceso de aprendizaje. Gracias a las herramientas educativas actuales, los profesores y alumnos pueden estar conectados remotamente, permitiendo que el curso siga adelante desde casa.

Desde las videollamadas grupales hasta las herramientas colaborativas en línea, hoy es más fácil que nunca aprender de forma remota, para minimizar los riesgos para la salud de los profesores y alumnos. Los entornos proporcionados cuentan con multitud de programas que harán la vida del profesor mucho más fácil, cómo Microsoft Teams, Google Drive o Classroom. Consigue toda la funcionalidad necesaria para enseñar remotamente: Correo electrónico, gestión de deberes, comunicación con los alumnos, traspaso y almacenamiento de archivos, calendarios compartidos…

Aprendizaje remoto
La tecnología hace posible aprender desde casa

Creemos que es posible ofrecer una educación de calidad de forma remota, si se cuentan con las herramientas adecuadas. El aprendizaje remoto es un nuevo paradigma que permitirá a las nuevas generaciones tener una mayor flexibilidad a la hora de aprender, así como desarrollar nuevas habilidades necesarias para el futuro sin necesidad de estar físicamente en el aula.

Las licencias educativas para los centros, dotan al profesor de mayor control sobre el contenido al que tienen acceso los alumnos, facilitando que se cumplan los objetivos de aprendizaje de la misma forma que estando presencialmente en el aula. Esto permite a los centros educativos experimentar con metodologías de aprendizaje remoto, que aumentan la flexibilidad y abren nuevas posibilidades para preparar a los alumnos para un futuro en el que el trabajo remoto será habitual.

Aprovechamos para recordar, siempre que no sea posible el aprendizaje remoto, la importancia de mantener la distancia de seguridad y utilizar mascarilla, especialmente en el aula.

Herramientas colaborativas

El trabajo en equipo y la colaboración son pilares esenciales del aprendizaje. Sin ellos, los alumnos no pueden adquirir las habilidades necesarias para su futuro. Por eso, es fundamental que se utilicen herramientas que potencien estos atributos, permitiendo colaborar en tiempo real y tener una comunicación fluida con los compañeros.

La mayor parte de estudiantes actuales ya son nativos digitales, y están acostumbrados a utilizar la tecnología para comunicarse constantemente. Por eso, creemos que los centros educativos deben hacer una transformación digital para acomodar las necesidades de sus alumnos. Con las herramientas adecuadas, los niños pueden trabajar juntos al mismo tiempo en distintos dispositivos y desde cualquier parte, así como generar debates en los que todo el mundo puede participar, fomentando la participación.

Microsoft Teams es una suite de colaboración completa disponible para cualquier dispositivo, independientemente del sistema operativo, con el que se facilita el aprendizaje remoto y mantiene a los estudiantes participativos. El centro educativo puede personalizar las herramientas para adaptarlas de la mejor forma a su funcionamiento. Teams forma parte de Microsoft 365 para Educación.

Herramientas colaborativas escuela
El trabajo en equipo es una habilidad imprescindible

Google Classroom es la mejor opción para los centros educativos que elijan chromebooks para sus alumnos. Este gestor de aula virtual ayuda a los profesores y alumnos a organizar los deberes, colaborar entre sí y comunicarse mejor. Estas herramientas colaborativas son sencillas de utilizar y son versiones avanzadas de los populares servicios de Google que la mayoría de estudiantes ya están acostumbrados a utilizar. Classroom forma parte de Google for Education.

Queremos empoderar a los profesores para que sean capaces de potenciar el trabajo en equipo, dándoles herramientas con las que enseñar que siempre se consiguen mejores resultados trabajando en equipo que individualmente. De esta forma, seremos capaces de formar individuos que entiendan la importancia de colaborar en sociedad, dándole más sentido a la educación.

Seguimiento de tareas

gestión de tareas educación
El software de educación integra la gestión de tareas

Una de las partes fundamentales de la vida del estudiante es la gestión de su día a día. Calendarios, deberes, proyectos, trabajos, tareas… Queremos ayudar a los estudiantes a aprender a organizarse. Por eso, las licencias de educación vienen equipadas con gestores de tareas que permiten hacer un seguimiento de todos los elementos que forman parte de la rutina del alumno. Abordar la organización con más efectividad hace que el estudiante tenga más tiempo para dedicar a lo que realmente importa: Aprender. Algo que siempre ha parecido tan simple, se vuelve especialmente complicado cuando los estudiantes utilizan múltiples soportes y dispositivos, y reciben todo tipo de comunicaciones por parte del profesor y los compañeros. La integración de software de gestión de tareas en el sistema virtual de aprendizaje trata de simplificar todo el flujo de información y mostrarla de forma que sea fácilmente entendible y fácil de seguir. Con el uso adecuado de estas herramientas, el usuario estará siempre organizado y recibirá notificaciones y alertas que le ayudarán a no perderse nunca una fecha de entrega.

Pero el estudiante no es el único que ha de hacer seguimiento de tareas; también es importante que el profesor sea capaz de hacer un seguimiento y estar informado acerca del calendario y deberes de sus alumnos. La colaboración entre profesores y estudiantes en la gestión de tareas facilita la vida de ambas partes, aumentando la satisfacción y mejorando el proceso de aprendizaje. El profesor puede crear deberes directamente para los alumnos para que estos estén informados, así como añadir comentarios, fechas de entrega, recordatorios y mucho más.

El software de gestión de tareas está dotado de multitud de funcionalidades que seguro resultan útiles a los alumnos: Creación y seguimiento de tareas, establecer fechas límite y alertas, publicar comentarios, organizar tareas por asignatura o categoría, visualizar el calendario de tareas…

Medioambiente

Es responsabilidad de todos cuidar el medioambiente, y enseñar la importancia del cuidado medioambiental a las futuras generaciones que se están formando. Desde ietres informática estamos digitalizando todos nuestros procesos y ayudando a otras empresas a digitalizar y modernizar sus negocios, ayudando así a mejorar la eficiencia y reducir las emisiones de carbono generadas por la actividad comercial. Queremos dejar un impacto positivo en el sector educativo ayudando a reducir las emisiones de carbono, y nuestro principal objetivo pasa por ayudar a digitalizar el proceso de aprendizaje y reducir el uso del papel en los centros educativos.

ietres Sofia es una plataforma online con la que hemos digitalizado todo el proceso de adquisición de equipos informáticos para las familias del sector educativo, reemplazando así un proceso que consumía más tiempo, y requería utilizar más papel y más desplazamientos. Además, con estos equipos, los alumnos y profesores podrán trabajar desde casa cuando sea necesario, reduciendo aún más las emisiones generadas por los desplazamientos. Estos equipos también permiten la utilización de libros de texto en formato digital, lo cual no sólo supone una reducción importante en el peso de las mochilas de los alumnos, también un ahorro de papel muy significativo. Además, sólo ofrecemos equipos de fabricantes cuyos procesos de producción y reciclado sean respetuosos con el medioambiente.

Todos los equipos que vendemos están hechos para durar, e incluso resistir el uso intensivo por parte de los niños. De esta manera, intentamos que un solo ordenador le sirva al alumno durante todo el ciclo de la ESO. Con esto en mente, ofrecemos a las familias ampliaciones de garantía de 4 años con daños accidentales, asegurando que el equipo pueda ser reparado en garantía durante el ciclo de aprendizaje y evitando así que tenga que ser sustituido. De esta forma, ayudamos al bolsillo y al planeta.

educación medioambiente

Habilidades para el futuro

Nuestro objetivo es facilitar a profesores y estudiantes el proceso de aprendizaje mediante la utilización de la tecnología. Proporcionamos todas las herramientas necesarias para que los colegios ayuden a sus estudiantes a adquirir las habilidades necesarias para su futuro personal y laboral. Queremos inspirar al personal docente para que pueda realizar mejor su trabajo y ofrecer una formación de calidad, en la que se premie el esfuerzo y se consiga el máximo rendimiento por parte de los estudiantes, potenciando sus mejores atributos y ayudándoles a corregir sus debilidades.

Estas habilidades que los alumnos deberán adquirir están en constante cambio y requieren que las metodologías de aprendizaje utilizadas se adapten rápidamente. Para ello, el software que proporcionamos con las licencias de educación de Microsoft y Google recibe actualizaciones que mejoran el aprendizaje cada curso escolar. Frente al aprendizaje tradicional, queremos ayudar a los colegios a potenciar habilidades cómo la inteligencia emocional, el pensamiento crítico o la creatividad, en combinación con aquellas más esenciales cómo el trabajo en equipo, resolución de problemas, matemáticas o idiomas.

Con perspectivas de un futuro muy digital y tecnológico, el aprendizaje del uso de la tecnología e internet se hace especialmente relevante. Además, creemos necesario potenciar habilidades cómo la programación o la robótica que serán muy importantes en gran parte de los puestos de trabajo del futuro. Aplicaciones especializadas como Minecraft for Education, que es una excelente herramienta para aprender y divertirse con la imaginación cómo único límite, hacen del proceso de aprender estas habilidades algo más sencillo para los estudiantes.

Minecraft educación
Minecraft: Education Edition

Para poder potenciar estas nuevas habilidades, se necesita equipar las aulas con tecnología innovadora y utilizar métodos de aprendizaje nuevos.

Tecnología en el aula

Un aula es mucho más que una sala llena de pupitres y una pizarra. Es el lugar donde nace la inspiración, crecen las ideas y se cultiva el conocimiento de las futuras generaciones. ¿Y si pudiésemos dotar al aula con tecnología que aumente todas sus posibilidades?

Existen muchos ejemplos de dispositivos que han ido incorporándose al aula para mejorar los procesos de aprendizaje tradicional. El ejemplo más obvio es el ordenador. La capacidad de procesar grandes cantidades de información y acceder a internet, supone una mayor capacidad de aprendizaje frente al tradicional papel y bolígrafo. Con libros de texto electrónicos, procesadores de texto, hojas de cálculo y presentaciones visuales, así como software especializado para la comunidad educativa, las posibilidades de aprendizaje son prácticamente ilimitadas.

Es común que la mayoría de aula cuente con proyectores. Nuestra gama de proyectores Acer son el complemento ideal para cualquier aula, ya que proporcionan imágenes nítidas y ahorro inteligente de energía, y están dotados con una conectividad que los hacen más fácil de usar que nunca. Otra tecnología más sofisticada son las pizarras interactivas o pizarras digitales, que actúan como lo haría un proyector pero añaden la capacidad de que el profesor pueda interactuar directamente con la pizarra para controlar el contenido.

Aula proyectores educación
Un aula equipada con tecnología proporciona una mejor experiencia de aprendizaje

Con la importancia del contenido audiovisual en el aprendizaje, las aulas deben contar también con altavoces o sistemas de audio que permitan que el sonido se escuche nítidamente en grandes espacios, sean aulas o salas de actos. Estas mejoras y otras son necesarias para asegurar una buena experiencia y un aula moderna.

Si tu centro educativo necesita asesoramiento experto o adquirir dispositivos para modernizar el aula, estaremos encantados de ayudarte: contacta con nosotros escribiendo a educacion@ie3.com o llamando al teléfono 937 379 934. Nuestros comerciales conseguirán el mejor dispositivo que se adapte a las necesidades de tu centro.

Utilizamos cookies para personalizar tu experiencia. Al navegar por esta web, aceptas nuestra política de cookies.

ENTENDIDO